Pronto en una propiedad cerca de usted

Las nuevas tendencias y los beneficios que incluyen los edificios verdes  llevarán a que pronto habrá una propiedad con estas características cerca de usted.

Por eso, recientemente el Capítulo de Puerto Rico y del Caribe de Appraisal Institute, organización líder a nivel mundial en el campo de la valoración de bienes raíces, ofreció un programa de especialización para tasar propiedades verdes o con algunos componentes verdes (residenciales y comerciales).

No obstante, a pesar de que el tema de edificios verdes es uno muy común en estos días, son pocos los que realmente conocen todo lo que esto envuelve.

Los profesionales del mercado de bienes raíces así como los del diseño y construcción a menudo usan los términos verde y sustentable indistintamente. Esta práctica es errónea. Como se reconoce entre los profesionales de la arquitectura y diseño, un edificio realmente sustentable se basa en los procesos de diseño y construcción que hacen que sea totalmente autosuficiente, socialmente equitativo, y de acuerdo con los sistemas naturales de una manera que le permite mantener el equilibrio en perpetuidad. Pocos, si alguno, de los edificios existentes se acercan a cumplir con estos objetivos.

SI TE INTERESA: Dialogando Verde: El embalse más importante de Puerto Rico

Por eso, la mayoría de los profesionales en la industria ha comenzado a utilizar el término de alto rendimiento o edificios verde de alto rendimiento para capturar énfasis en la eficiencia en todos los aspectos del diseño y operación.

La realidad es que el concepto verde incluye todos esos componentes. Es la práctica de construcción de las estructuras y el uso de procesos que son ambientalmente responsables y eficientes de los recursos a lo largo del ciclo de vida de una propiedad. Esto incluye su diseño, construcción, operación, mantenimiento, renovación, y la demolición. La práctica se extiende y complementa las preocupaciones clásicas de diseño de edificios  que considera la economía, la utilidad, durabilidad y confort.

Los edificios verdes están localizados, diseñados, construidos y operados para mejorar el bienestar de sus ocupantes y mantener una comunidad saludable y un ambiente natural. Las Naciones Unidas han definido el desarrollo sustentable como: “Satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.

SI TE INTERESA: Dialogand Verde: 400 PPM

Los seis elementos de una propiedad verde son el terreno, agua, energía, calidad del aire interior, materiales de construcción. su mantenimiento y operación.

Para que se maximice el valor de una propiedad verde o con elementos verdes, se debe incluir al tasador de bienes raíces en el proceso de diseño, construcción, instalación  o remodelación. El hecho de que una propiedad sea verde o tenga elementos verdes no significa que su valor es mayor.  Por eso, es importante el rol del tasador de bienes raíces como consultor a la hora de construir o incluir elementos verdes (ejemplo, paneles solares, entre otros) en una propiedad.

En términos de propiedades residenciales, el mercado secundario (Fannie Mae, Freddie Mac, etc,) ya ha establecido políticas para este tipo de propiedad a la hora de ofrecer préstamos hipotecarios garantizados por ellos.

Por otro lado, en el caso de propiedades comerciales hay que analizar el impacto en los gastos operacionales con la relación a las rentas y la ocupación.

SI TE INTERESA: Todos adelante

Como punto positivo y de avanzada en esta tendencia, ya hay un grupo de sobre 50 tasadores en la isla con la preparación y las herramientas que ayudaran al desarrollo de este tipo de propiedad y mercado.

Las tendencias de edificios verdes o con algunos de sus elementos van aumentando rápidamente en Estados Unidos y otros países en el mundo. El movimiento es tan grande que pronto habrá una propiedad con estas características cerca de usted.

Por eso es necesario que nos unamos todos los profesionales de los bienes raíces y construcción en la isla para sentar las bases de este tipo de propiedades, incluyendo nueva legislación, lo que crearía nuevas oportunidades y un mejor país.

El autor es tasador profesional de bienes raíces de la firma RE Advisors, PSC. Para información, llame  al 787-782-4974 o escriba a carlos@reapr.com.

Construcción Endi

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s