Incentivos en un gran momento para comprar

Por: Nelson G. Berríos / Especial para Construcción

Todos los expertos en construcción coinciden en que este es un excelente momento para comprar una vivienda en Puerto Rico. Las bajísimas tasas de interés hipotecario se combinan con una reducción en el precio de viviendas que los desarrolladores construyen con más detalles de calidad. Y si la duda es cómo financiar, hay programas para todas las necesidades garantizadas por la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV).

“Tenemos los productos del Programa de Seguro Hipotecario (Ley 87) que se complementan en la banca hipotecaria para junto con los que regularmente ellos ofrecen (FHA, Veteranos, Rural, etc.) puedan darle alternativas a los clientes que van a comprar”, comentó José Sierra Morales, director ejecutivo de la AFV.

Los productos de este Programa  disponibles para poder comprar o refinanciar su hogar son: Convencional Up Front MIP, el FHA boricua, Mi Seguro Hipotecario, Ahorro Hipotecario y Cierre Seguro. Estos cubren posibilidades para personas de diferentes ingresos económicos, casas de diversidad de precios y opciones hasta para quienes no tienen dinero para aportar al pronto.

Producto Convencional Up Front MIP (Mortgage Insurance Premium): Este es para préstamos hipotecarios de no más de $150,000. Para cualificar el ingreso máximo es de $60,000 y no puedes tener un nivel de endeudamiento que sobrepase el 45% de tu ingreso ni el pago de la hipoteca sea mayor al 33% de tu ingreso.

El por ciento de financiamiento (Loan to Value o LTV) es de un 98%. Se requiere asegurar la hipoteca con un pago up front MIP de 3.6% y una prima anual de .6%. Puedes tener otra propiedad pero la que se va a financiar debe ser la residencia principal. La propiedad puede tener hasta un máximo de dos unidades, ninguna comercial.

FHA Boricua: La cantidad a ser asegurada es hasta $300,000. El ingreso máximo del solicitante es $130,000. El Cargo de Up Front MIP es de $3.6 por ciento. Los parámetros de endeudamiento con relación al ingreso son de 33% (la hipoteca) y de 45% (la hipoteca más todas las otras deudas). El Loan to Value es de 98%.

Mi seguro hipotecario: Este es para la residencia principal y permanente, aunque puede tener otra propiedad. La cubierta de la póliza será de 20% del balance de principal del préstamo o la pérdida del inversionista o institución, lo que sea menor. El riesgo de la institución será de un 85% y será efectiva hasta que el Loan to Value sea 80%. El 5% de prima es pagada por el desarrollador, vendedor o familiar, por medio de una regalía.

Ahorro Hipotecario: Este es un producto de refinanciamiento hipotecario, en el que el consumidor que cualifique puede asegurar hasta el 100% de la tasación de su propiedad y esto le permitirá disminuir sustancialmente su pago mensual. La cantidad máxima a financiar es de $250,000. Debe ser residencia principal; deberán presentar recibos de agua y luz de la propiedad; tiene una prima más baja y parámetros más flexibles que los que ofrece FHA y demás productos existentes en el mercado actualmente; debe representar un beneficio de reducir al menos $100 en el pago mensual. Se originará a través de la banca privada, AFV es el asegurador.

Cierre seguro: Aquí está la alternativa viable de la AFV para quienes quieren comprar un hogar, tienen capacidad de pago pero no cuentan con los ahorros para cubrir el pronto y los gastos de cierre de la hipoteca. Se debe tratar de la residencia principal, con un precio de venta de hasta $300,000. Se incluirá en el pago global una segunda hipoteca (de hasta 5% del valor de la casa) para los gastos de cierre o para lo que necesite el comprador. La cantidad máxima de esa segunda hipoteca será de $15,000 y la mínima de $2,500. El término de la segunda hipoteca podrá ser de 10 o 15 años para hipotecas de $2,500 hasta $8,000 y de 15; 20; 25 o 30 años para hipotecas de $8,001 hasta $15,000. El Debt Ratio se ajustará al producto que asegure la primera hipoteca ó 45% mayor, sujeto a factores compensatorios. Se originará a través de la banca privada. La AFV solo será el asegurador.

Para más información consulte con su banco.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s