Nuevo inventario digital de todas las propiedades en Puerto Rico

Por: NotiCel

Publicado: 22/10/2014 06:32 pm

El Centro de Recaudaciones de Ingreso Municipal (CRIM) presentó el miércoles una nueva herramienta, que permitirá a la ciudadanía acceder al inventario de todas las propiedades en Puerto Rico. El catastro digitalprovee a los usuarios información como el valor tributable de la propiedad y quiénes son los colindantes, además de las zonas inundables, bosques y zonas históricas.

(Josian Bruno/Archivo NotiCel)

Para ver el mapa base catastral, lo primero que debe hacer es visitar el portal del CRIM y seleccionar la opción de Catastro Digital al final de la columna izquierda. El mapa cuenta con una foto área de Puerto Rico, que se tomó en 2010, aunque se supone que la información sea actualizada con los planos de agrimensura y modificación de parcelas contínuamente.

El catastro describe cada predio urbano con sus límites, dimensiones y colindancias, y si se trata de un solar edificado o no edificado. Si está edificado, provee información básica de la edificación. La nueva herramienta fue trabajada enteramente por el personal de cartografía, aseguró el director ejecutivo, Víctor Falcón Dávila.

(Fotocaptura del portal del catastro digital del CRIM)

Para manejar la información, el portal tiene un sistema que permite la búsqueda a través de la entrada de número de catastro, número de parcela, número de parcela de procedencia o dirección física. La búsqueda por dueño de la propiedad está restringida hasta el momento para uso del personal.

Para hacer su búsqueda, solo tiene que pulsar en el icono de los binoculares, que se encuentra en la parte superior del portal. Esa ventana le permitirá, además, seleccionar la distancia en pies, millas, metros o kilómetros para ver el listado de todos los colindantes en ese radio.

El portal contiene también una lista de nuevas capas de información, que las personas pueden seleccionar a mano derecha. Incluye información cartográfica de bosques y reservas, zonas históricas, zonas inundables, calificación del territorio, clasificación del territorio, valor tasado de la propiedad y estructuras. Estas las puede interpretar siguiendo la leyenda, que se encuentra también a mano derecha.

“Lo que buscamos con este nuevo portal es aumentar la eficiencia en los procesos de segregación y por ende en la tasación, lo que redundará en un aumento en la captación de impuestos sobre la propiedad inmueble”, destacó Falcón Dávila.

Agregó que esta herramienta será útil en las áreas de planificación, desarrollo económico y social de Puerto Rico, en el desarrollo de obra pública y para la protección del medioambiente.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s