Danilo Terra: Una arquitectura de lo cotidiano

Por: Ileana López

Danilo Terra (Suministradas)

“Lo esencial, que es al fin y al cabo el espacio, es lo que es más importante para nosotros”. Esta idea se resume en dos palabras: limitación y oportunidad, las cuales dieron pie a una exposición de ideas por parte de uno de los arquitectos jóvenes más prometedores de Brasil, Danilo Terra, quien visitó Puerto Rico en días recientes para ofrecer una charla magistral como invitado del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajista de Puerto Rico.

Convencido de la importancia de entender y respetar la honestidad de los materiales de construcción que están a la mano, tema que según dice es recurrente en Brasil, de donde es oriundo, el arquitecto Danilo Terra, es socio fundador de Terra de Tuma Arquitectos Associados de São Paulo. Una oficina de diseño, la cual fundó junto a Pedro Tuna en el 2006, y a través de la cual se han dedicado a la investigación y al desarrollo de diversos proyectos, como la casa Maracaná, casa Mipibu y la residencia Vila Matilde, entre muchos otros que han sido el resultado de una seria reflexión que le ha llevado a construir con una lógica visual muy concisa.

SI TE INTERESA: Vilma Blanco: 60 años de diseños que respiran paz

Con proyectos como Casa Vila Matilde, en São Paulo, Brasil (una residencia que su estudio construyó desde cero en seis meses para la señora Dalva, una empleada doméstica que vive en un sector pobre de la ciudad y que ganó el Building of the Year Award de ArchDaily en 2016), Terra ha dejado muy claro cuál es su filosofía creativa y qué lo motiva a ver la arquitectura como un agente social. “Mucho más que un estilo, nuestro trabajo conlleva un proceso con objetivos simples y sencillos que crean una lógica de construcción, una lógica visual muy concisa. No creemos que la arquitectura tiene un fin por cuenta propia del lenguaje, pero sí mucho como apoyo a la vida cotidiana de las personas. Entonces, si este apoyo está bien hecho y es adecuado a las condiciones, ya se logra el objetivo”, mencionó.

Al hablar sobre el proceso creativo detrás de cada obra, Terra enfatizó en la importancia de la óptica multidisciplinar al tomar en cuenta la capacidad de coordinar y presentar soluciones que involucran a ingenieros de diversas especialidades, inversores, proveedores, clientes, proyectos paisajísticos, proyectos urbanos, ciudad y sociedad.

SI TE INTERESA: Arcosanti: Rica fusión entre ecología y arquitectura

“Para nosotros, en Terra e Tuma, es esencial que los ambientes logren ser adecuados para llevar a cabo las cosas que se tienen que hacer en ellos. Lo importante es que sean cómodos para el usuario, que cuenten con una buena ventilación e iluminación”, dijo, al expresar que su oficina prefiere pensar en cómo va a trabajar “con el vacío y cómo transformarlo para usarlo y movernos”, que con cómo va a lucir una pared o con la selección de materiales que habrá de usar para el proyecto, lo que al fin y cabo “son un asunto circunstancial, y que está más relacionado a un sistema constructivo, cuyo resultado va más allá de la estética”.

Agregó que “no se trata sobre el costo de los materiales y la mano de obra. Se trata de un proceso que puede parecer muy sencillo pero que envuelve una gran cantidad de trabajo para lograr que lo que se haya que hacer, se haga bien desde el inicio del proceso gerencial, que es el que determina todo lo demás”.

SI TE INTERESA: Fresco e innovador

Nacido en São Paulo en 1979 y graduado en 2003 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Mackenzie, en Brasil, al comentarle que muchos de sus trabajos tienen como característica el cemento expuesto, Terra puntualizó que su quehacer como arquitecto no está vinculado a un estilo, sino a un proceso de investigación continuo, en el cual el desarrollo de su sistema constructivo se va perfeccionando con el tiempo y que está -más que nada- relacionado al material que tiene a la mano, “cuando necesitamos escoger qué tenemos disponible para que tengamos un buen espacio, que es nuestra prioridad”.

Cuando se le pregunta, ¿a quién sirve la arquitectura? responde que invariablemente dos palabras llegan a su mente: limitación y oportunidad. Según Terra, la limitación es un tema que es constante en la arquitectura y que no necesariamente está unido a algo financiero. “Sí, tenemos limitaciones y hay que servir a un presupuesto, pero el arte no tiene limitación, no tiene por qué servir a un prototipo.  Los arquitectos a veces se molestan con eso pero no debe ser así, debemos entender que la limitación es parte del proceso y es la que nos da la oportunidad de crear. Si la aceptamos y entendemos que existe, comienza a ser una oportunidad, un medio para caminar. Y ese camino siempre, siempre, te lleva a buenas sorpresas, como lo es la Casa Matilde”. El mejor ejemplo de lo que se puede hacer atendiendo las necesidades del espacio, con materiales simples y con una limitación de presupuesto.

SI TE INTERESA: Apuesta histórica y contemporánea en el casco urbano de Ponce

De: Construcciónelnuevodia.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s