Estrenan programa para refinanciar hipotecas de casas

13 de mayo de 2014
5:25 p.m.Actualidad

Alejandro García Padilla anunció hoy que unas 10 mil familias de ingresos bajos y moderados podrían refinanciar

Por Nydia Bauzá / nydia.bauza@gfrmedia.com

El primer ejecutivo detalló que las personas, si cualifican, podrán refinanciar hasta el 100 por ciento de los préstamos a una tasa de interés del 4.5 por ciento. (juan.alicea@gfrmedia.com)

El gobernador Alejandro García Padilla anunció hoy que unas 10 mil familias de ingresos bajos y moderados podrían refinanciar las hipotecas de sus casas mediante el programa “Ahorro hipotecario”.

El nuevo producto estará disponible en la banca privada a partir de julio próximo y el refinanciamiento será asegurado por la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV), dijo.

El primer ejecutivo detalló que las personas, si cualifican, podrán refinanciar hasta el 100 por ciento de los préstamos a una tasa de interés del 4.5 por ciento.

García Padilla dijo que actualmente los bancos hipotecarios limitan el refinanciamiento de hipotecas al 85 por ciento del valor de las propiedades en préstamos convencionales y 95 por ciento, en préstamos de asegurados por la Autoridad Federal de Vivienda (FHA, por sus siglas en inglés).

“Miles de familias no han podido refinanciar sus hipotecas. Estimamos que hay más de 80 mil hipotecas con intereses de sobre el seis por ciento y parte de esas familias están en riesgo de no poder pagar y perder sus hogares. Se trata de un problema que carece de soluciones viables a menos que el gobierno intervenga”, dijo el mandatario en una conferencia de prensa en el Teatrito de La Fortaleza en presencia de líderes de la banca.

Sostuvo que desde hace 49 años el gobierno tiene un programa de seguro hipotecario que permite a familias de ingresos bajos y moderados comprar su residencia principal. Indicó que el programa asegura préstamos hipotecarios que origina la banca comercial y es administrado por la AFV, pero no estaba disponible para refinanciamiento.

Según García Padilla, contrario a los préstamos de refinanciamiento regulares de la banca comercial, el nuevo programa va a refinanciar hasta el 100 por ciento del valor de tasación de la propiedad, con una tasa de interés de un 4.5 por ciento.

Dijo que su administración pudo presentar el programa porque “es la primera vez en 22 años” que el Ejecutivo propone un presupuesto balanceado.

El gobernador indicó que la banca hipotecaria comercial tiene unas limitaciones tanto de aprobación como de su flujo de efectivo “por lo que nosotros vamos a estar refinanciando pagos que de otra manera ellos perderían”.

Sin embargo, sostuvo que el programa no representa “un rescate a la banca sino a las personas”.

El director ejecutivo de la AFV, José Sierra explicó que se trata de un programa de seguro hipotecario que hoy día no existe con “parámetros de refinanciamiento de un 100 por ciento”.

Sierra dijo que el programa tiene un fondo de más de $63 millones para este tipo de actividad que “está muy bien capitalizado”.

Precisó que no cualificarán familias cuya propiedad esté por debajo del valor de la tasación y cuando se trate de una segunda propiedad.

El funcionario añadió que el producto puede ayudar a personas que viven en condominios y no cualifican para refinanciar a través de FHA.

Agustín Rojo presidente de la Asociación de Banqueros Hipotecarios dijo por su parte, que el programa va a tener “un éxito rotundo” y beneficiará “a muchos consumidores que no han podido refinanciar porque no cualifican para productos en el mercado”.

“Estamos tratando de evitar que haya más personas que tenga que entregar su casa. Es un mecanismo preventivo”, sostuvo el gobernador.

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Bancos, Arturo Carrión reconoció que las ejecuciones de hipotecas han mantenido un alza pero, dijo que “una mayoría grandísima está al día”. Indicó que según la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras a marzo de este año, había 4,300 ejecuciones y cerca de 500 mil “outstanding” (al día en sus pagos).

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s