Dialogando Verde: El apagón y el futuro energético de Puerto Rico

Por: Dr. Fernando Abruña Charneco FAIA, dialogandoverde@gmail.com

¡UFFF! Como si hubiera pasado un huracán. Así nos sentimos muchos luego de la avería en el sistema de generación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que recientemente dejó a la Isla sin el servicio eléctrico por dos días para la gran mayoría y de tres a cuatro días para otros.

abrunaSi la causa hubiese sido un huracán tal vez lo hubiéramos aceptado con menos agresividad y displicencia, pero saber que el fallo es causado por una infraestructura vieja, deteriorada y ausente de mantenimiento, y todas ellas conocidas desde siempre, es lo que elevó los niveles de muchos a la iracunda pero justificada conclusión de que el sistema colapsó.

Lo que se vislumbra del evento recién sufrido es que habrán más apagones y de mayor frecuencia. En varias islas vecinas la contaminación acústica ocasionada por las plantas de emergencia para la generación de electricidad es la orden del día. En estas islas con frecuencia se oye decir, en serio y en broma: “no es que se vaya la luz…es que viene de vez en cuando”. Hasta hace muy reciente, los boricuas nos burlábamos de nuestros vecinos caribeños por la ausencia de una infraestructura eléctrica o de agua, confiable. Ahora somos parte del mismo club.

SI TE INTERESA: ¿Y ahora, qué hacemos sin luz?

El Plan Integrado de Recursos  (PIR) que la AEE sometió a la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) fue rechazado y enmendado por la Comisión para fijar una ruta de cambios necesarios en la AEE. Participé como representante de la Mesa de Diálogo Energético y del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico en una de varias Conferencias Técnicas donde numerosos interventores sometimos nuestros comentarios, críticas y sugerencias al plan.

Es alentador que la CEPR haya tomado la iniciativa, dejándo saber  que sus intenciones son mover hacia adelante un plan que pueda atender el futuro energético de Puerto Rico de forma responsable y con una visión más abarcadora, y un menú de fuentes de energía que atiende con mayor prioridad el uso de fuentes renovables en nuestra Isla.

En cualesquiera de los escenarios que estudiemos, sea una AEE pública, semipública o privada, estemos gerenciados o no por la Junta de Control Fiscal, no hay quién despinte un aumento tarifario en la estructura de nuestras facturas de consumo. El impacto será más o menos palpable según fluctúen los costos del petróleo y del gas natural en el mercado internacional.

SI TE INTERESA: Arquitectura en tiempos de [Re]Ingeniería

Uno de los escenarios futuros que el PIR, sometido por la AEE, no atendió fue uno por el que abogo personalmente y al que veo como algo deseable e irremediable. Me refiero a la independencia energética de cada consumidor a nivel residencial. Las tecnologías de fuentes renovables y de baterías han avanzado en las pasadas dos  décadas. Hace ya 17 años en nuestra “Casa Ausente”, la primera EcoCasa de PR, el cost o por vatio de potencia conectado de nuestro sistema fotovoltaico fue de $13 con un periodo de recobro (en aquel entonces) de aproximadamente 11 años. Este sistema nos ofrece total independencia de la AEE. Hoy día un sistema similar podría estar rondando $3.50/vatio. Los periodos de recobro son de cinco a seis años y en algunos casos, de menos de cinco años.

Los tiempos han cambiado. Ya no es una locura pensar que una vivienda pueda lograr su independencia energética desconectada  de la AEE. De hecho continuamos diseñando y construyendo viviendas de interés social con sistemas fotovoltaicos que atiendan las necesidades energéticas de éstas. Se proyecta que en un futuro cercano la tecnología de “Plug and Play” será la que impere y que permita que un consumidor pueda instalar su propio sistema sin las intervenciones burocráticas de la Autoridad ni del Estado. Los sistemas se simplificarán a tal grado que serán considerados como un nuevo enser eléctrico en nuestras viviendas. Algunas reparaciones podrán ser hechas por el mismo dueño y en el menos de los escenarios por un electricista. Invito a los lectores a que exploren este futuro inescapable.

SI TE INTERESA: Dialogando Verde: Precursores de la arquitectura sostenible

Saludos, sostenibles.

El autor es arquitecto practicante, catedrático retirado de la Escuela de Arquitectura de la UPR, Fellow del American Institute of Architects, fundador y pasado presidente del US Green Building Council del Caribe y la autoridad reconocida sobre el tema en Puerto Rico.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s