Dialogando verde: París: COP21… ¡o todos… o nadie!

 

Arquitecto Fernando Abruña, Construcción Endi

El pasado 11 de diciembre, concluyó en París la Convención Mundial COP21 (“Conference Of Parties, Session 21”) sobre cambio climático. Aquí se ratificó un pacto de cumplimiento para atender las   consecuencias que supone el aumento de las temperaturas promedio a nivel mundial.

A manera de referencia, hace 17 años el Pacto de Kyoto (COP-3) generó lo que conocemos como el Protocolo de Kyoto, que asignaba obligaciones internacionales a los países industrializados más ricos del planeta para reducir sus emisiones de gases de invernadero según cantidades asignadas. Varios países importantes desistieron de su cumplimiento unos años más tarde. En estos días, en París  se logró un acuerdo para requerir de todos los países firmantes (no solo los ricos e industrializados) algún tipo de acción según sus capacidades.

La discusión se centró en un aumento permisible de 2 grados centígrado tratando de no exceder 1.5 en temperatura a nivel mundial para alcanzar cero emisiones de gases de invernadero para el 2050.

SI TE INTERESA: El gran reto que es el cambio

¿Por qué es este pacto importante para Puerto Rico? El mensaje es claro para los mercados e inversionistas: el futuro de la energía está en las fuentes renovables como el sol y el viento. Si el país desea hacer dinero debe entrar en este mercado ahora. Según los gobiernos tomen acción para distanciarse del petróleo, el gas y el carbón,  su demanda disminuirá y la de las fuentes renovables aumentará.

Es previsible que estas acciones motiven bajas adicionales y sustanciales en el costo del petróleo. Esto representa una posible reducción significativa en los gastos de generación de energía para la Autoridad de Energía Eléctrica que permitirá una estabilización del precio por kilovatio hora. Si la AEE mantiene una tarifa de precios similares a los actuales ($0.24/kWh) y suponemos una caída sustancial en el costo del barril de petróleo, la AEE estará de frente a un escenario donde pueda recuperarse económicamente en un plazo de tiempo aceptable. Estos cambios, motivados por el Pacto de París, llegan justo a tiempo a Puerto Rico. No obstante, es imperativo que el país se arroje de lleno a fomentar, facilitar y financiar sistemas fotovoltaicos (y otras tecnologías de fuentes renovables) para cubrir los techos de los edificios, priorizando esta opción sobre las fincas fotovoltaicas que ocuparían  nuestros suelos bioproductivos.

SI TE INTERESA: Límites en acuerdo unánime de herederos

Las fuentes renovables son prioritarias en la ruta a reducir las emisiones de carbono planetario. La transformación de las generadoras termoeléctricas al uso de gas natural es importante pero… la migración a fuentes renovables de energía es imparable. Los techos cubiertos de paneles fotovoltaicos serán la norma en un futuro cercano, según se ajusten los mercados internacionales del petróleo forzando bajas en sus precios y si tomamos acción inmediata.

Para movernos con éxito debemos hacerlo junto con los países que firmaron el acuerdo.  Podríamos pensar que, por ser una pequeña isla, Puerto Rico no tiene mucho que decir ni afecta substancialmente el cambio climático a nivel planetario, pero… ¡todo lo contrario! Somos el país que más energía eléctrica consume por cuerda de terreno en el mundo. Como todavía dependemos (99%) de fuentes fósiles,  nuestras emisiones contaminantes de CO2 por cuerda de terreno son enormes. ¿Con qué fuerza moral podremos exigirle a China, India, Rusia y Estados Unidos, entre otros, que reduzcan sus enormes emisiones?

SI TE INTERESA: Más con menos

Como diría el Da Vinci del Siglo 20, Richard Buckminster Fuller: No vamos a operar nuestra nave espacial TIERRA con éxito, ni por mucho tiempo, a menos que la veamos como una sola nave y nuestro destino como uno común. Tiene que ser: ¡O todos o nadie!

Para   detalles sobre el pacto de Paris, acceda http://unfccc.int/resource/docs/2015/cop21/ eng/l09r01.pdf.

El autor es arquitecto practicante, catedrático retirado de la Escuela de Arquitectura de la UPR, Fellow del American Institute of Architects, fundador y expresidente del US Green Building Council del Caribe y la autoridad   sobre el Diseño y Construcción Verde en Puerto Rico.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s