Impulso tecnológico para mejorar la gestión del gobierno

TECNOLOGÍA

Expertos en informática e innovación intercambian impresiones como preámbulo al Tech Summit que se celebrará mañana en el Centro de Convenciones

martes, 12 de mayo de 2015 – 7:55 PM

 (horizontal-x3)
El principal oficial de informática (CIO) de Puerto Rico, Giancarlo González, presentó http://www.data.pr.gov, que tiene disponibles todos los datos estadísticos que hasta el momento han obtenido de las instrumentalidades públicas. (José “Pipo” Reyes)

¿Cómo potenciar el uso de la tecnología para transformar la economía y mejorar la gestión gubernamental?

Esa interrogante halló múltiples respuestas este martes durante un evento organizado por el Senado en el que expertos en informática e innovación de Estados Unidos y Latinoamérica intercambiaron impresiones sobre los retos que han confrontado para implantar sistemas tecnológicos de acceso a la información en sus respectivos países, sobre el uso que los gobiernos han dado a esas herramientas y las estructuras necesarias para maximizar el desarrollo de esos recursos.

El cuarto “Diálogo de Política Pública: Acceso a la información y transparencia gubernamental” sirvió de preámbulo para el Tech Summit, cuya tercera edición se celebra este miércoles en el Centro de Convenciones, en Miramar.

“Una sociedad informada tiene que tener como base un amplio acceso a datos, y este es requisito indispensable para lograr transparencia. Tanto nuestra oficina como el evento anual Tech Summit promueven una infraestructura y servicio tecnológico que impulse mayor eficiencia operacional, transparencia e interconectividad que se traduzca en mejores servicios digitales a los ciudadanos”, destacó el principal oficial de informática (CIO) del gobierno, Giancarlo González.

El funcionario estuvo acompañado en el evento por el CIO de Indiana, Paul Baltzell; por el exjefe de innovación de la Casa Blanca, John Paul Farmer; y por el CIO de la Ciudad de Panamá, Alex Neuman, quienes forman parte de los oradores invitados al Tech Summit.

González adelantó algunos de los proyectos que presentarán este miércoles como resultado de las gestiones que ha encaminado durante este cuatrienio para organizar la información que manejan diversas agencias públicas, estructurarla y hacerla accesible al público.

Entre esas iniciativas, mencionó una aplicación mediante la cual la ciudadanía podrá obtener el certificado de antecedentes penales desde un teléfono móvil o desde cualquier terminal con acceso a la internet. Durante el Tech Summit, también lanzarán una aplicación del Registro de la Propiedad que permitirá acceder en línea todas las propiedades registradas en Puerto Rico y facilitará el trámite para inscribir un inmueble en cualquier parte de la Isla de manera electrónica.

“Lo que estamos construyendo aquí se está construyendo para que escale y se implemente”, subrayó González.

Mencionó que, como parte de sus gestiones, se han consolidado sistemas de información de diversas agencias como el Departamento de Justicia, el Departamento de Transportación y Obras Públicas y la Policía, que han generado $5 millones en ahorros al gobierno.

Asimismo, presentó la página electrónica http://www.data.pr.gov, que tiene disponibles todos los datos estadísticos que hasta el momento han obtenido de las instrumentalidades públicas.

La página electrónica cuenta con información sobre el Sistema Integrado de Permisos, el catastro digital y datos del Registro de Corporaciones y Entidades. Asimismo, presenta la información organizada en subtemas, como transportación, salud, desarrollo e infraestructura, economía y finanzas, y seguridad.

“Mientras más data tenemos, mejores acciones y decisiones podemos tomar”, puntualizó el CIO de Puerto Rico.

Durante la actividad, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, anunció que a partir de este miércoles la página electrónica del Senado tendrá un nuevo portal para que la ciudadanía opine sobre el gasto público que debe estar sujeto a recortes, y sobre las medidas de ajuste fiscal y de reorganización gubernamental que deben implantarse. Los asesores del presidente en el área del presupuesto y los técnicos legislativos podrán evaluar desde esa página las recomendaciones ciudadanas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: