Para el 2016 el debut del Paseo Puerta de Tierra

Por: Nelson Gabriel Berríos / Especial para Construcción

Uno de los propósitos del Paseo Puerta de Tierra es darle más vida a este importante y hermoso tramo con vista al mar que conecta El Condado con El Viejo San Juan.
El Paseo Puerta de Tierra, con algunas modificaciones ante críticas de vecinos, avanza rápidamente para que en el verano de 2016 puertorriqueños y turistas ya puedan tener la experiencia de recorrer un renovado tramo con vista al mar entre el Condado y el Viejo San Juan, que busca revitalizar toda la zona. Aún con las objeciones a algunos aspectos del proyecto que han levantado residentes de Puerta de Tierra y del Viejo San Juan, prosigue sin retrasos la construcción del Paseo, que costará $38.3 millones al final de sus siete etapas. Entre las razones que expone la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) para el Paseo está el impulso económico del área, el atractivo turístico, el valor recreacional, la seguridad para peatones y ciclistas (que tendrán un carril para ellos) y consideraciones ambientales para prevenir deslizamientos en sectores, por la erosión, que podrían afectar la Avenida Muñoz Rivera así como la vegetación del área y la zona de coral. “El Paseo Puerta de Tierra es un proyecto de país. Este es un proyecto que respalda a los 15,000 visitantes de cruceros que tuvimos el otro día. Es un proyecto que respalda el esparcimiento familiar. Este es un proyecto que respalda la seguridad, que respalda el desarrollo económico,  la revitalización urbana de Puerta de Tierra, el turismo. Es coger esa ventana al mar y botar la bola. Es un proyecto que respalda el mejoramiento ambiental cuando atendemos esas condiciones de erosión”, planteó la directora de AFI, Grace Santana, quien ya se ha reunido cinco veces con representantes de los vecinos de Puerta de Tierra y del Viejo San Juan, que se oponen entre otras cosas, al concepto de la Terraza al Mar.
Las reuniones con los vecinos, explicó Santana, tuvieron el efecto de incorporar algunas de sus ideas al proyecto que había provocado protestas hasta de Tito Kayak por la remoción de palmas y árboles. Así, por ejemplo, se conservan 226 árboles y se redujo a 322 los árboles a remover para  adecuarlo al concepto de diseño paisajista y para sembrar unos con raíces profundas que controlen la erosión del terreno. Por cada árbol cortado se siembran tres. Se sembrarán además 30,000 arbustos y plantas como parte del plan de paisajismo, estos seleccionados por expertos para que sean resistentes al clima, el salitre y el sol, indicó la directora de AFI. Otro ajuste significativo al plan es que se reevaluó la Fase 5, que contemplaba cerrar unos carriles en el área del Casino de Puerto Rico y la Casa Olímpica para instalar la recreación de la Puerta de Santiago. Los vecinos plantearon que esto afectaría el tránsito y AFI accedió a que los carriles no se eliminen. La construcción de la Puerta de Santiago está detenida, pendiente a si se ubica en otro lugar. Esta Puerta, según el historiador del proyecto Aníbal Sepúlveda, fue construida en 1635 como parte del amurallamiento de la ciudad para proteger el área luego de dos ataques británicos y se derribó en 1897. Se propone una estructura en acero, que haga alusión histórica a la puerta. Santana explicó que a través del Paseo habrá letreros con datos históricos del área para beneficio de los turistas.  El diseño del proyecto es del arquitecto Segundo Cardona, de Sierra, Cardona y Ferrer. Hasta ahora el Paseo cuenta con el endoso de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, con el apoyo de los hoteles Caribe Hilton y Normandie, cuyos huéspedes tendrán una opción de atractivo paseo frente al mar, la Compañía de Turismo y la Autoridad de Carreteras (ACT). La directora ejecutiva de la ACT, Carmen Villar Prados informó que el proyecto atiende 12 puntos con problemas de erosión en el tramo, causados principalmente por drenajes del área. Esto provocó un deslizamiento frente el restaurante El Hamburger y en los próximos años de no atenderse ocurriría en esos puntos adicionales.
Terraza y vida urbana
Uno de los propósitos del Paseo Puerta de Tierra es darle más vida a este importante y hermoso tramo con vista al mar que conecta El Condado con El Viejo San Juan. Se busca incentivar que la gente camine, corra bicicleta e interactúe en la nueva Terraza al Mar. Santana ve esta terraza como “un oasis” que aprovecha el talud de Bajamar para construir un espacio con dos concesiones comerciales de comida ligera, bebida y refrigerios “para tomar agua, tomarse una batida de frutas, frente al mar. Tiene que ser parte de la experiencia de ese recorrido, que los viejitos, que no se pueden sentar en la grama, tengan una silla donde sentarse”. Santana añade que “los turistas ya van por ahí y los ves caminando por esa acera sur toda rota y lo que da es vergüenza. Hay áreas que no son nada seguras pues el Paseo de los Enamorados es un área de incidencia criminal. El Paseo cambiará esto. En Turismo están encantados porque tengamos estos rótulos que les expliquen la historia cultural a nuestros visitantes. Pero te digo más. En estas plazas estamos diseñando unos espacios abiertos para que puedas tener actividades recreativas y culturales. Para que tengas un violinista, un saxofonista,  gente pintando, una actividad que propenda a la cultura, al esparcimiento, que tengas vida de ciudad. Y una vista preciosa”. Toda esa actividad y ese público adicional que vendría a pie o en bicicleta lo podrían aprovechar como clientes los comercios actuales o nuevos que surjan en el área. Esto debe tener un impacto económico en el área, creando empleos. Ante la crítica de vecinos de que no todo el mundo llegará a pie y no hay estacionamiento, Santana explicó que se contempla en las fases futuras 6 y 7 hay “unos bolsillos” de propiedades abandonadas en la calle del Tren donde se crearían estacionamientos privados. La idea es que esos estacionamientos los administren residentes del área de Puerta de Tierra, para involucrarlos y que se apoderen de la zona. Igualmente hay diálogo con el municipio de San Juan y la Policía para incrementar la seguridad en el área. Y para la preocupación del mantenimiento que se le dé luego al Paseo Puerta de Tierra, la sugerencia es que se integre a la entidad que administre los estacionamientos para colaborar con el mantenimiento del área pero aún es tema de futuras conversaciones con el municipio y los residentes de Puerta de Tierra.
Siete fases del Paseo Puerta de Tierra
Fase 1 – Realineación de Rutas de Autobuses en la Calle del Tren. A un costo de $3.78 millones, comenzó en Mayo de 2014 y concluyó en Enero de 2015.
Fase 2 – Desde el Puente Dos Hermanos hasta la Entrada Vehicular del Parque del Tercer Milenio. Con una inversión de $3.05 millones, comenzó en Mayo de 2014 y terminará en Mayo de 2015.
Fase 3 y 4 – Terraza al Mar y Ave. Muñoz Rivera desde el Parque del Tercer Milenio hasta la Escuela de Medicina Tropical – Con una inversión de $14.77 millones, comenzó en Diciembre de 2014, la construcción se extenderá por 18 meses y debe estar terminada en el Verano de 2016
Fase 5 – Ave. Ponce de León desde la Plaza Colón hasta el Capitolio y Recreación de la Puerta de Santiago. Está solo en Diseño. A un costo de $6.69 millones debía comenzar en el Verano de 2015 y terminar en el Verano de 2016. Ya no se cerrarán unos carriles como se había  propuesto. Está en evaluación si se relocaliza o si no se construye la Recreación de la Puerta de Santiago.
Fase 6 –Avenida Ponce de León desde antigua Escuela de Medicina Tropical hasta Parque Luis Muñoz Rivera. Mejoras a las calles y reforestación, con una inversión de $3.28 millones, duraría 18 meses pero no hay fecha para comenzar.
Fase 7 – Calle San Agustín y Calles Transversales. Con una inversión de $6.73 millones, habría mejoras a las calles y reforestación. La construcción duraría 18 meses pero no se ha determinado en qué fecha comenzaría.
Total: $38.3 millones
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s