Siguen cobrando auge los paneles solares

Por: Sofía Muñoz Puig / Especial para Construcción
El ahorro puede llegar hasta un 100% con los paneles solares versus la AEE.

Cada vez son más los consumidores que descartan la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y optan por energía solar como el medio para generar electricidad en sus residencias y comercios. Y es que convertir la energía solar a energía de consumo resulta en una manera limpia, silenciosa y que no altera el medioambiente y, muy importante, repercuta en grandes ahorros para el bolsillo.

¿Cómo se convierte? Mediante un sistema de paneles solares compuesto por módulos fotovoltaicos, inversor, dispositivos de seguridad y un sistema de “racks” para instalación. La proliferación de compañías dedicadas a la venta e instalación de paneles solares y de consumidores ansiosos por cambiar a estos sistemas parece ser la orden del día.

Según el ingeniero  Franklin Fuster, presidente de Sun Pro Puerto Rico, Inc., compañía  que    ofrece  productos de energía renovable a nivel residencial, comercial e industrial. el costo de instalación de estos sistemas depende de cada caso en particular.

“Todo depende del presupuesto y consumo eléctrico del cliente. Los precios fluctúan entre $10,000 a $20,000 para familias promedio. Esto es sin los incentivos del gobierno, que pagan un 40% del costo del proyecto”.

Qué establece la Ley 114 con la AEE 

“Esta ley ordena y autoriza a la AEE a establecer un programa de Medición Neta que permita la interconexión de los sistemas solares y molinos a su sistema de transmisión y distribución eléctrica y la retroalimentación de electricidad a los clientes que hayan instalado un equipo solar eléctrico, molino de viento o cualquier otra fuente de energía renovable capaz de producir energía eléctrica. Con esta ley  se le concede al cliente un crédito en su factura de luz por la electricidad generada por estos equipos y se le compensa monetariamente por el sobrante de exceso de energía generada por el sistema solar. En un programa de Medición Neta, la AEE permite que el contador del cliente retroceda si la electricidad que el cliente genera es mayor a la que consume”.

¿Cuánto podría implicar el ahorro en la factura? 

“El ahorro puede llegar hasta un 100% con los paneles solares versus la AEE. Todo depende del espacio donde se puedan instalar los paneles y la inversión que quiera realizar el cliente. Por ejemplo, si un cliente residencial o comercial consume x kilovatios de luz (esto se determina en la factura de luz de la AEE) necesita x cantidad de paneles solares para ahorrarse un 100%. Pero, si su techo no tiene el espacio para todos paneles y solo para la mitad de paneles, se ahorra la mitad del consumo eléctrico y, por consiguiente, si el cliente tiene espacio en el techo para todos los paneles y desea pagar la inversión, ahorra el 100% de la energía eléctrica”.

Si la residencia es pequeña, ¿también se puede hacer la conversión a paneles solares? 

“Sí, cualquier tamaño de casa puede hacer la conversión de paneles solares”.

¿Qué   necesita para hacer la conversión a paneles solares? 

“1. Espacio disponible para los paneles solares en residencia o comercio sin obstrucción de sombra por árboles o estructuras;

2. Capital/dinero;

3. Deseo de ahorro energético;

4. Visión de ver los paneles solares como una inversión (de cinco a seis años los sistemas se pagan) y valorización de la propiedad (aumenta el valor a la propiedad);

5. Ganas de contribuir al medio ambiente.

¿Cómo es la conexión con la AEE y el pago que se hace?

“Luego que el cliente somete los debidos documentos ante la AEE, el sistema solar se interconecta con la red eléctrica de la AEE.  Si se diseñó un sistema de ahorro de 100% del consumo del cliente, solo se le pagará a la AEE una cantidad mínima de aproximadamente $3 por concepto de interconexión”.

¿Qué tipo de mantenimiento requieren los paneles?

“Mantenimiento mínimo. Limpieza de placas con agua y jabón, algo que el mismo cliente puede hacer, y se recomienda realizarse dos veces al año, mínimo”.

¿Cuánto tiempo duran? 

“Las placas tienen garantía de 20 años y duran aproximadamente hasta 30 años”.

Algunos beneficios de la energía renovable  incluyen mejoras al  clima, salud y economía. Ayuda a la reducción de contaminación de dióxido de carbono, que es muy dañino para el planeta y la salud de los seres humanos.

Para más información,  consulte a     Sun Pro Puerto Rico, Inc., al  787-774-7974 o acceda a  www.sunproductspr.com.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s