Impulso aeroespacial a la economía de Puerto Rico

26-abril-2014

El gobierno local, el gobierno federal e importantes empresas están acogiendo el abarcador plan “Ecosistema Aeroespacial de Puerto Rico”.

Foto Principal

(Shutterstock.com)

Por Nelson Gabriel Berríos / Especial para Construcción

Un “Sky City” en un Puerto Rico inmerso en la industria aeroespacial le sonaba a algunos que escuchaban la propuesta como una película de ciencia ficción. Pero, tras el reciente acuerdo con la multinacional Lufthansa para reparación y mantenimiento de aviones en la Isla, todo indica que ya el cielo no es el límite.

El gobierno local, el gobierno federal e importantes empresas están acogiendo el abarcador plan “Ecosistema Aeroespacial de Puerto Rico”, que desde agosto del 2013 había estado impulsando el Puerto Rico Construction Cluster (PRCC) con la Asociación de Industriales. Este plan incluye, entre otras cosas: construir la ciudad tecnológica Sky City en Roosevelt Roads, que se une en un corredor tecnológico desde otro Sky City en la base Ramey de Aguadilla; reavivar la industria de la construcción en la Isla y detener la emigración de profesionales boricuas.

“Acabamos de realizar dos viajes a Washington, uno para hablar con (la compañía de asesores) Manchester Trade y el segundo invitados por el Task Force de Casa Blanca para reactivar la economía de Puerto Rico. El resultado fue excelente. Se presentó el plan de recuperación económica de Puerto Rico basado en la industria aeroespacial como industria primaria. La acogida fue muy buena”, dijo Arnaldo Soto, presidente del PRCC. El PRCC es una institución privada, originalmente de la Asociación de Contratistas Generales y ahora aliada de la Asociación de Industriales, que realiza estudios y propuestas para atender problemas de la economía boricua y de la construcción.

Un corredor aeroespacial

El plan “Sky City” consiste en proyectar a Puerto Rico como un corredor tecnológico aeroespacial que va desde el área de Ramey en Aguadilla, donde ya opera la compañía Honeywell Aerospace y estará Lufthansa, hasta los terrenos de Roosevelt Roads, donde se sugiere construir una “ciudad inteligente” con fábricas de tecnología aeroespacial, así como de investigación y desarrollo de ciencias vivas. Este Sky City de Roosevelt Roads se usaría para manufactura de satélites y piezas de aviones, lanzamiento de satélites, operación de mantenimiento y reparación (MRO) de aviones pero también incluye hoteles, viviendas, escuelas, un hospital, y el manejo del puerto y el aeropuerto.

Entre un punto y otro, de Aguadilla a Ceiba, el plan Sky City contempla múltiples áreas de desarrollo y generación de empleos pues se pretende que las diversas empresas aeroespaciales que vendrían a la Isla (y otras que podrían surgir aquí) utilicen muchas importantes instalaciones existentes de farmacéuticas que hoy están vacías. Asimismo, se entrenará en la especialidad aeroespacial a ingenieros y técnicos en universidades desde la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, la nueva Escuela de Aeronáutica y aeroespacial de la UPR en Aguadilla hasta colegios técnicos especializados y en otras universidades de la Isla que ya están enseñando carreras vinculadas a las industrias aeronáutica y aeroespacial.

El plan, aunque le restan muchas piezas por engranar y debe encarar la competencia de industrias aeroespaciales emergentes en lugares como California y Texas, luce bien encaminado. Ha habido conversaciones con compañías gigantes como Boeing que está interesada en que empresas de sus subcontratistas vengan a Puerto Rico, para aprovechar las ventajas contributivas, logísticas, económicas (pues las fábricas vacías han bajado de precio) y de abundancia de personal especializado (ingenieros y técnicos) que tiene la Isla.

“Despertamos en nuestro viaje el interés de compañías privadas. Estamos esperando confirmación de unos inversionistas, hay unos de India que van a venir a ver las fábricas de farmacéuticas que tienen la tecnología de “clean room”, cuartos sellados ultralimpios, que estas compañías los pueden convertir para desarrollar componentes científicos. Ya están construidos en las fábricas de aquí y van a venir a verlas”, dijo por su parte Ramón Antonio Sánchez, director ejecutivo del PRCC. Al viaje para presentar Sky City en Washington los acompañó, entre otros, Antonio “Tito” Colorado, asesor del secretario de Desarrollo Económico Alberto Bacó.

Las oportunidades de desarrollo

Soto recalcó que aunque comúnmente se utilizan indistintamente, las industrias aeronáutica y aeroespacial son diferentes pues en la primera se trata de aviones y en la segunda consiste mayormente en vuelos verticales, de satélites y cohetes que se lanzan al espacio. Aunque hay también ahora lanzamientos horizontales de satélites.

“Hay una compañía en California que se llama Skybox Imaging en el que los satélites son del tamaño de dos libros. Un lanzamiento de ellos lleva como 10 satélites. Es una red de satélites del tamaño de una caja de galletas Sultana. Ellos lo lanzan hasta de un parking. Es otra cosa. Estamos hablando del espectro completo de lanzamientos”, comentó Sánchez.

Las áreas de oportunidad de negocios para Puerto Rico en estas industrias son las siguientes: el lanzamiento de satélites comerciales; la manufactura de satélites comerciales; el mantenimiento y reparación de aviones (MRO) para lo que el gobierno local ya aprobó una ley; el mercado de seguros conocido como cautivas en el que compañías aeroespaciales que sean dueñas de esas empresas en Puerto Rico les provean los seguros a sus propias matrices, para lograr economías y, por último, combinar a las compañías aeroespaciales con las farmacéuticas para hacer investigación en el espacio.

“Ahora mismo haces ‘research and development’ no solo en farmacéuticas sino en el área aeroespacial, en cero gravedad. Ya la estación espacial internacional está empezando a trabajar con virus. La idea es poder hacer investigación en el espacio de medicinas. Si en Puerto Rico nos insertamos en esa industria, ahora, no esperar a que lo hagan en otros lugares para entonces entrar, pues nos podemos desarrollar en esa área de investigación en el espacio”, indicó Soto.

Ventajas de Puerto Rico

Al exponer el plan Sky City en Washington, Soto y Sánchez plantearon las ventajas que tiene Puerto Rico para las compañías aeronáuticas y aeroespaciales que pudieran traer su negocio a la Isla. Entre estas la localización cerca del Ecuador es muy buena para lanzar satélites, en particular lanzamientos horizontales con globos, como los que está haciendo Google para llevar una red intenacional de señales de celulares. Estos globos con satélites se quedan por 100 días en la estratósfera y luego se bajan para subir otros. Puerto Rico está en una posición privilegiada para lanzarlos desde aquí, dijo Sánchez.

Puerto Rico tiene también siete millones de pies cuadrados de fábricas vacías. Según Soto, estas fábricas de farmacéuticas vacías se parecen mucho a las regulaciones que se necesitan para hacer satélites.

Otras ventajas son los incentivos contributivos del gobierno para atraer compañías aquí, muy competitivos con otros lugares. El hecho de estar bajo la jurisdicción de Estados Unidos también es importante pues por el Tratado de Reducción de Armas mucha de la tecnología aeroespacial no se puede utilizar fuera de la jurisdicción estadounidense pero aquí en la Isla sí se podría.

Igualmente, los recursos humanos están, con la enorme cantidad de ingenieros puertorriqueños que produce la isla. “Ahora mismo hay 3,000 ingenieros puertorriqueños en United Technologies, en todo Estados Unidos, que es más gente que en Maricao”, comentó Sánchez. En la NASA hay miles más. Ese caudal de profesionales boricuas, que cada año aumenta con los nuevos egresados de universidades boricuas, no tendría que emigrar si se atraen esas compañías a la Isla. Igual es abundante el personal técnico, como electricistas, que están entrenando los colegios técnicos ahora para el sector aeroespacial.

Un panel con los industriales

El tema aeroespacial está cobrando tal fuerza que será el primero a discutir en un panel en la próxima Cumbre de Competitividad que auspicia la Asociación de Industriales el próximo 30 de abril en el Hotel Condado Plaza Hilton.

“La cumbre va a tener un panel de la industria aeroespacial. Nosotros entendemos que es un mercado en el que podemos competir porque somos la jurisdicción más cercana al Ecuador que tiene Estados Unidos. Eso unido al corredor tecnológico y de recursos humanos en áreas técnicas nos da un posicionamiento, que en efecto puede determinar que ese segmento aeroespacial y de aeronáutica pudieran ser los grandes protagonistas de la economía puertorriqueña”, dijo por otro lado Rodrigo Masses, vicepresidente de la Asociación de Industriales, que también acompañó a Sánchez y a Soto en la misión de la PRCC a Washington.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s