Desiree Martínez: Paisaje Radical

05-abril-2014

El próximo viernes 11 de abril a las 6:00 p.m., Martínez ofrecerá una conferencia en el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico, titulada “El regreso al Paisaje”.

Foto Principal

Espacios exteriores del Centro de Rehabilitación y Educación Especial del DIF, uno de los proyectos realizados por la firma Paisaje Radical. (Suministrada)

Por Ileana López Avilés / Especial para Construcción

La arquitectura de paisaje fomenta la calidad de vida y el bienestar, la sustentabilidad, la equidad social, la cultura local. Debe estar asociada a un diseño divertido, vivo, estético e integrador, vinculado a la Tierra con responsabilidad, al brindar soluciones creativas, diversas, adecuadas, vanguardistas, locales… radicales

Así lee la descripción de la firma “Paisaje Radical”, de la arquitectura paisajista mexicana Desiree Martínez, quien es la actual presidenta de la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas. El próximo viernes 11 de abril a las 6:00 p.m., Martínez ofrecerá una conferencia en el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico, titulada “El regreso al Paisaje”, en la que abordará una discusión acerca de cómo el concepto de “el paisaje” puede contribuir a mejorar la calidad de vida en todos los aspectos.

Dicha charla forma parte de las actividades llevadas a cabo con motivo de la Semana de la Arquitectura Paisajista 2014. Un evento anual, dirigido a destacar la importancia de la Arquitectura Paisajista, así como resaltar y concienciar sobre la profesión y el entorno natural y construido.

Con motivo de su visita a Puerto Rico, tuvimos la oportunidad de conversar con la Arq. Psj. Martínez, quien es graduada de la Universidad Técnica de Múnich, Alemania y es presidenta de la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas. Dicha entidad se dedica a unir a los profesionales de la Arquitectura Paisajista de todo el mundo y cuenta con representación en más de 70 países. Veamos que nos dijo:

¿Qué es la Arquitectura Paisajista, para qué sirve y cuál es su importancia para lograr una mejor calidad de vida?

La Arquitectura de Paisaje es una disciplina enfocada al diseño, la planificación y el ordenamiento del espacio exterior a prácticamente todas las escalas. Considera aspectos ecológicos, sociales, culturales y económicos al abordar un proyecto y su enfoque es lograr una solución que unifique óptimamente todos estos aspectos a través del diseño, por lo que sus planteamientos también consideran los aspectos estéticos.

Uno de los objetivos fundamentales de nuestra profesión es aportar a mejorar la calidad de vida, pues nuestras tareas se enfocan en lograr una mejor calidad ambiental. Por otro lado, en intervenciones urbanas en el espacio público se logra un buen impacto social que refuerza el tejido social y aumenta la autoestima de los habitantes.

¿Qué hace y qué importancia de la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas?

Actualmente tengo el honor de presidir la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas (IFLA) y así ocupar buena parte de mi tiempo trabajando para fomentar y difundir nuestra profesión por todo el mundo. Esto me ha dado la oportunidad de visitar muchísimos países y tener amigos Arquitectos Paisajistas por todo el mundo.

La importancia de IFLA reside en ser un organismo a nivel mundial que representa nuestra profesión y que promueve a este nivel las políticas de paisaje, por ejemplo ante las organizaciones de las Naciones Unidas, como UN-Habitat, UNESCO y UNEP. Pero también es un foro de intercambio de conocimientos y de mutuo apoyo entre los miembros, pequeños y grandes, de naciones en donde la profesión es joven y de aquéllas en donde está bien establecida y consolidada.

¿Qué persigue tu oficina, Paisaje Radical?

Nuestra oficina siempre ha perseguido enfocarse en el mejoramiento de la calidad ambiental, aportar a proteger la biodiversidad de nuestro país a través del uso de las especies nativas, a contribuir a que las personas tengan un mejor entorno y sean más felices, todo esto protegiendo y resaltando los valores paisajísticos. No importa a qué escala trabajemos, hasta el proyecto más pequeño, independientemente si es público o privado, puede contribuir a un mejor entorno.

¿Cual definirías como tu proyecto emblemático?

He tenido la suerte de participar en varios proyectos que han sido emblemáticos en mi práctica profesional. El parque Xochitla, sede de la fundación del mismo nombre y su jardín botánico acuático, en donde hemos rescatado muchas especies endémicas y nativas de la Cuenca de México que estaban en peligro de extinción y tienen un alto valor ornamental. En el estanque del jardín botánico también se ha establecido más de un 10% de las especies de aves acuáticas y migratorias que surcan Las Américas, lo cual es sorprendente para un estanque artificial de aproximadamente de 5,000 m/c. La Fundación obtuvo el Premio al Mérito Ecológico en 2011, que es el mayor reconocimiento que otorga el Estado Mexicano en este rubro.

Otro proyecto que me parece fue icónico fue el rescate de Canal Nacional, el último canal que queda de los que surcaban la cuenca lacustre de México. Antes del saneamiento era un verdadero basurero a lo largo del cual los niños tenían que caminar para llegar a la escuela. Después de ordenar y limpiar el espacio y a través de un diseño discreto, logramos que las personas tengan un espacio digno, a lo largo del cual puedan caminar, hacer ejercicio, andar en bicicleta.

También me parece destacable nuestra intervención para crear el “Paseo Central” en la Ciudad de San Juan del Río, en donde convertimos una carretera que, como barrera dividía la ciudad en dos, en un paseo en donde se puede caminar, andar en bicicleta… Me encanta que cada vez que paso por ahí veo a los trabajadores de las fábricas aledañas haciendo día de campo bajo los árboles. Sin embargo, yo diría que cada proyecto que hemos realizado es una historia y nos encanta.

El próximo 11 de abril ofrecerás una conferencia titulada “El regreso al Paisaje”, ¿puedes contarnos de su contenido?

En un tiempo en donde la economía y la tecnología nos han llevado a un paradigma de crecimiento urbano, industrial y material que nos ha alejado de los ciclos naturales y ha generado confusión en los valores, el concepto Paisaje puede reconectarnos y hacernos comprender que somos organismos, como tantos que habitamos en nuestro planeta, que somos parte del paisaje y, por lo mismo de nuestra Tierra. Algunas buenas prácticas de Arquitectura de Paisaje ilustran cómo a través de nuestra profesión podemos contribuir a regresar al Paisaje.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s