Seis puntos importantes cuando afronta retos financieros

29-marzo-2014

 A continuación, algunos puntos que debe observar ante la posible pérdida de su hogar.
Foto Principal

Graudia Torres Lozano, vicepresidenta de Loss Mitigation Doral Bank. (Suministrada)

Por Graudia Torres Lozano / Vicepresidenta Loss Mitigation Doral Bank

Muchas veces en momentos de crisis, como es la posible pérdida de nuestro hogar, solemos sentirnos perdidos, agobiados y tendemos a sentir vergüenza ante esta situación.

A continuación, algunos puntos que debe observar ante un escenario como este. Recuerde, es importante que sepa que estamos para ayudarle, hay opciones, solo debe conocer las mismas y lo que necesita para poder aprovecharlas. 

Comunicación abierta

1. Acepte la llamada. La persona que lo está llamando es su aliado y tiene el interés de ayudarlo a solucionar la situación que le impide cumplir con el contrato. Permítele orientarle, esa llamada podría ser la solución a su problema.

Recuerde, es importantísimo que explique la situación por la que atraviesa y qué fue lo que impidió que emitiera el pago a tiempo. No olvide preguntar por las opciones disponibles, solicite dirección en el proceso y establezca cuáles serán los próximos pasos para resolver su situación.

2. Sustente la razón de atraso. La razón del atraso es clave a la hora de la aprobación de cualquier alternativa. Es importante que provea detalles de la situación que impide que realice su pago a tiempo.

Apoye con evidencia lo que está causando su atraso. Por ejemplo: si ha tenido gastos médicos o de arreglo de auto debe poder someter evidencia de las facturas de estos gastos inesperados. En el caso de que tenga una merma de ingresos debe sustentarlo con planillas o estados financieros donde se pueda validar y sustentar la razón del atraso.

No olvide preguntar si necesita documentación adicional pues cada caso es único. En ocasiones al realizar el análisis del caso se podría solicitar más información. Ejemplo: capitulaciones, estados bancarios o poderes legales.

3. Conozca las alternativas disponibles. Es importante que tenga claro que las alternativas disponibles varían según el inversionista dueño de su préstamo.

Retención. En el caso que surja del análisis que tiene la capacidad financiera de retener la propiedad podríamos evaluar:

a. Plan de pagos – Donde pudiera aportar su pago mensual y una cantidad adicional hasta lograr llevar el préstamo al corriente. El término del periodo del plan de pago dependerá del inversionista y del tipo de préstamo. 

b. Modificación de préstamo – una modificación podría incluir la extensión de término, quizás de 360 meses a 480 meses y reducción de interés. Se busca bajar el pago para lograr que usted pueda retener la propiedad y continuar efectuando pagos. Los términos y condiciones de la modificación dependerán del inversionista y el tipo del préstamo que tenga.

Disposición. En el caso que surja del análisis que no tiene la capacidad de continuar pagando el préstamo hipotecario, podría tener una de estas dos alternativas:

a. Venta Corta (Short Sale)- En este caso se vende la propiedad por una cantidad menor a la adeudada.

b. Entrega Voluntaria- Es la entrega de la propiedad inmobiliaria como vía para satisfacer la deuda contraída. 

4. Su préstamo es único

Este es un punto sumamente importante que usted como cliente debe tener claro. Muchas veces recibimos clientes solicitándonos que le otorguemos la misma alternativa que se le ofreció a un vecino o conocido que también paga su hipoteca con Doral. Cada préstamo hipotecario es distinto y único y tiene sus reglas dependiendo del tipo de préstamo que es o el inversionista dueño del préstamo. Cada uno puede tener reglas distintas y Doral tiene que estar sujeto a ellas.

5. ¿Qué tengo que hacer para iniciar el proceso de evaluación?

 – Llame al 787-474-6491 para orientación y solicite su paquete de Loss Mitigation

– Escriba a DoralLMG@doralbank.com los siguientes documentos:

a. Carta explicando las razones de atraso

b. Evidencia que sustente razón de atraso

c. Últimos cuatro talonarios de nómina

d. Paquete de Loss Mitigation completo en todas sus partes

e. Autorización para indagación de crédito

6. Comparta esta información con un familiar o amigo

Gente muy cerca de usted pudiese estar pasando por una situación difícil que le está ocasionando el atraso en sus pagos de su préstamo hipotecario. Si su préstamo hipotecario lo sirve Doral Bank invítele a que nos llame al departamento de Loss Mitigation al 787-474-6491. Doral Mortgage es una subsidiaria de Doral Bank. Doral Bank es Miembro FDIC. Lic. OCIF B-34.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s