Urbanismo y espacio público: lo que nos une

15-marzo-2014
Urbanismo y Espacio Público celebra lo que nos une y privilegia el punto de vista ciudadano, posicionando sus perspectivas y panoramas con pertinencia al actor de nuestras ciudades y entornos.
Foto Principal

Javier De Jesús Martínez, Decano Escuela de Arquitectura de la PUCPR. (Suministrada)

Por Javier De Jesús Martínez / Decano Escuela de Arquitectura de la PUCPR

Iniciamos este espacio optimistas de iniciar una conversación sobre el Urbanismo y el Espacio Público como temas que contribuyan a estimular nuevas experiencias y conocimientos sobre nuestras ciudades.

A través de este espacio se fomenta el diálogo amplio mediante la discusión del quehacer multisectorial y proyectos en la ciudades en Puerto Rico. Urbanismo y Espacio Público celebra lo que nos une y privilegia el punto de vista ciudadano, posicionando sus perspectivas y panoramas con pertinencia al actor de nuestras ciudades y entornos. En este espacio expondremos iniciativas y proyectos urbanísticos, paisajistas y arquitectónicos que aportan y contribuyen al mejoramiento de nuestra experiencia en las ciudades.

Urbanismo es el conjunto de disciplinas y conocimientos que se conjugan para comprender, diagnosticar e intervenir en la ciudad. El espacio público es el escenario cotidiano de intercambios sociales, políticos, culturales y comerciales de nuestras ciudades. Las plazas, parques y espacios de las ciudades serán nuestras aulas urbanas que permitirán educarnos mediante la documentación y exposición de las vivencias constructivas y edificantes que protagonizan los ciudadanos.

En esta primera jornada de Urbanismo y Espacio Público estaremos destacando los malecones como espacios públicos urbanos de gran potencial para el desarrollo económico sustentable de nuestras ciudades costeras. La revitalización de los malecones y poblados costeros es una política pública vital para reforzar aspectos culturales, sociales y económicos de nuestro país. Descubrir las virtudes y oportunidades en nuestros malecones requiere de un acercamiento interdisciplinario que cruce los bordes de las artes, la historia, la cultura, la arquitectura, la arquitectura paisajistas, la sociología y la economía.

A manera de agenda, en la primera jornada realizaremos un recorrido que nos llevará a descubrir las experiencias de ocho malecones en toda la geografía de Puerto Rico. Iniciaremos por el este de la Isla, exponiendo el malecón Naguabo donde el paisaje terrestre, el patrimonio arquitectónico y el paisaje acuático y marino enmarcan un extraordinario espacio público lleno de intercambios comerciales y sociales. Esta jornada de malecones incluirá los malecones de Arroyo, Santa Isabel, Guánica, Cabo Rojo, Cataño, así como también algunas ciudades con el potencial de crear y ampliar estos espacios públicos.

Esta colaboración es presentada por Weco, líder en pegas y lechadas en Puerto Rico y el Caribe desde su fundación en el 1963, símbolo de la más alta calidad, excelencia y gran reputación en la industria de construcción por 50 años.

Sus productos de clase mundial, son fabricados localmente por manos puertorriqueñas y forman parte de los símbolos y proyectos más importantes en nuestra historia de pueblo, por lo que serán un complemento orgánico que ejemplificará e ilustrará elementos clave en la construcción de estos espacios… que al final son para el disfrute de todos los puertorriqueños y turistas. Espacios que perduran, que nos relevan las maravillas arquitectónicas de nuestra Isla del Encanto y proyectos de construcción de reconocimiento mundial que también nos exaltan nuestro orgullo por la inventiva y por los símbolos que nos identifican como pueblo… por lo que nos une.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s