Intacto el financiamiento hipotecario

08-febrero-2014

De inmediato no se vislumbran cambios que afecten la industria hipotecaria.

Foto Principal

Agustín Rojo, presidente de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA). (Archivo / GFR Media)

Por Nelson Gabriel Berríos / Especial para Construcción

Aunque la degradación del crédito del gobierno tendrá sus consecuencias económicas adversas, en el futuro inmediato no se vislumbran cambios que afecten la industria hipotecaria ni problemas mayores para los consumidores que busquen financiamiento para sus residencias.

Así lo aseguraron expertos en la industria hipotecaria, de la Autoridad para el financiamiento de Vivienda y del sector cooperativo que buscarán redoblar esfuerzos para aportar a la economía boricua.

El financiamiento no se afecta

Para Agustín Rojo, presidente de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA), el acceso a financiamiento hipotecario no se verá afectado por la degradación del crédito.

“Los bancos evaluamos la capacidad de pago y el crédito de nuestro consumidor, independientemente de la clasificación crediticia en el país. Quiere decir que los bancos hipotecarios seguiremos abiertos para negocios y en ánimos de atender y orientar al consumidor y aprobar y cerrar préstamos hipotecarios”, dijo Rojo.

Con estas expresiones coincidió Silvio López, portavoz de la Asociación de Bancos. “A corto plazo, no vislumbramos un impacto significativo en la industria hipotecaria y sus operaciones, en términos de originaciones y tasas de interés. Bajo el escenario actual, donde los valores de las propiedades residenciales y las tasas de interés se han encontrado en sus niveles más bajos, el mercado de compra y venta de propiedades residenciales en Puerto Rico continúa siendo uno muy atractivo tanto para el inversionista local como extranjero. Además, durante los pasados años la industria hipotecaria en general ha reforzado sus operaciones y su forma de hacer negocio a través de la adopción de nuevas políticas y procedimientos de originación, así como también, promoviendo un mayor número de programas de asistencia y consejería a individuos que presenten dificultad en cumplir con sus obligaciones crediticias”, explicó López.

En cuanto a las tasas de interés, López, presidente de Popular Mortgage, recalcó que “la mayoría de los préstamos hipotecarios originados en Puerto Rico son asegurados o vendidos a agencias del Gobierno de los Estados Unidos cuyos intereses fluctúan en relación a la política monetaria del Banco de la Reserva Federal. A su vez, los mismos reflejan la condición de la economía de los Estados Unidos. Por tanto, la degradación de la deuda de Puerto Rico no afecta de ninguna manera las tasas de interés en préstamos hipotecarios originados en Puerto Rico”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s