A fortalecer la construcción como dínamo de la economía

25-enero-2014

 

El nuevo presidente de la AGC se propone colaborar con el gobierno y otros grupos profesionales vinculados a la construcción para darle impulso a la economía.

Foto Principal

Ingeniero Raúl Bras Cummings, nuevo presidente de la AGC. (Gabriel López Albarrán / GFR Media)

Por Nelson Gabriel Berríos / Especial para Construcción

Hay muchas metas que bullen en la mente del nuevo presidente de la Asociación de Contratistas Generales de América (AGC), Capítulo de Puerto Rico, el ingeniero Raúl Bras Cummings, pero una es la principal: “lo que desearía es que este año la industria de la construcción se vuelva a fortalecer como la chispa, como el fósforo y como el dínamo del desarrollo de una economía sostenible”.

Ambicioso reto. Para no perder tiempo, el ingeniero Bras ya traza una agenda de trabajo intensa en la AGC que incluye impulsar la reactivación del Consejo Asesor del gobernador, que reúne a importantes asociaciones vinculadas a la construcción, promover proyectos de alianzas público privadas y estimular que las empresas puertorriqueñas abracen la globalización exportando sus servicios.

Bras, quien asume su presidencia oficialmente el próximo 29 de enero aunque ya inició sus funciones, está consciente de las enormes dificultades de la economía boricua, pero ve también el gran potencial de los puertorriqueños.

“El contratista está acostumbrado siempre a tener retos, a ir de frente. Siempre se ha dicho a mal tiempo, buena cara. Nosotros tenemos que ser positivos para poder echar a Puerto Rico hacia adelante”, planteó Bras, quien cree que hay que volver a atraer a la Isla a profesionales exitosos que han emigrado. “Nos ha tocado un momento difícil, pero hemos salido anteriormente, siendo innovadores y creativos. Hemos tenido esa experiencia desde los años 40. Nosotros servimos de modelo a otros países en los años 50 creando la industrialización. Ahora hay que impregnar ese deseo y ser innovador”.

La colaboración estrecha del gobierno y del sector privado se impone ante la crisis económica actual, opina Bras, también presidente de la firma RBC Construction.

“Una de las metas nuestras es que se instituya el Consejo Asesor del Gobernador, compuesto por el Colegio de Ingenieros, el Colegio de Arquitectos, la Asociación de Constructores de Hogares y la Asociación de Contratistas Generales”, explicó sobre este organismo que existe en papel, pero indica que en la práctica está inactivo desde el 2002. Bras señala que con este Consejo Asesor podrían colaborar con el desarrollo económico de la Isla y participar más efectivamente en decisiones como las que se han tomado como el Plan de Uso de Terrenos, la Ley del Carso y las enmiendas a la Ley de Permisos. Lamenta que en estos procesos, aunque han participado, “no se nos está escuchando nuestra aportación”.

Entre las preocupaciones de la AGC de problemas que se deben atender para impulsar la construcción y la economía está el altísimo costo de la electricidad y que se simplifiquen los permisos, algo que entiende no ocurre con la nueva Ley del Carso, que añade procesos para poder construir en la zona norte, cuando hay proyectos importantes pendientes en el área, como la Ruta 22. “La construcción si no la atendemos va a pasar como la caña. No deseamos que pase lo mismo que pasó en los años 70, que nos dirigimos hacia la manufactura, dejando atrás la caña, y entonces tuvimos las 936, la manufactura se mantuvo hasta el 2002 ¿Y qué ocurrió? Se acabó la caña, se acabó la manufactura y tenemos de frente una crisis que tenemos que componerla con un modelo económico nuevo que incluya todos esos sectores, a la agricultura, al turismo, a la manufactura y a la construcción como dínamo”, argumentó.

Una propuesta que espera que el gobierno sí atienda es la que tienen sobre enmiendas a la Ley de las Alianzas Público Privadas, que ve vital para la industria de la construcción. “El sector privado tiene que hacer inversiones, tiene que participar con capital de afuera y de aquí para alianzas público privada”, planteó Bras. “Una de las cosas que estamos tratando de impulsar es tratar de bajar el techo que existe en la ley de alianzas público privadas, que es para proyectos de $50 millones para arriba. Entendemos que podríamos bajar ese tope y decir que sean para proyectos de $5 millones o más. Eso, de una forma u otra, fomentaría también la inversión local, pero también podría atraer proyectos en conjunto con los municipios”.

A exportar servicios

En colaboración con el gobierno también, aunque la iniciativa es de la AGC, en febrero de este año los contratistas boricuas se van a Perú. Bras explica que ya es tradición que como parte de una convención de medio año, la Asociación auspicie un viaje a algún destino que pueda ofrecer oportunidades de trabajo en América Latina u otros destinos. Menciona que ya han viajado en pasados años a Panamá, Colombia, Chile, Argentina y Brasil.

“Este año vamos a Lima, Perú, del 12 al 16 de febrero”, anticipa Bras. “Ya tenemos varios contactos. El gobierno nos está apoyando en esta misión. David Bernier, el secretario de Estado, está muy activo y hemos estado participando con él en reuniones al igual que en el foro que se hizo con el Banco Internacional de Desarrollo. Entendemos que Puerto Rico es el portal de Latinoamérica en el desarrollo y los industriales, los empresarios, debemos empezar a tener una mentalidad de globalización, estar mirando también hacia el horizonte, hacia afuera”.

Son muchas las oportunidades de proyectos de construcción que se están generando en otros lugares y con la calidad y la experiencia que tienen los contratistas puertorriqueños es tiempo de exportar esos conocimientos para hacer negocios, opinó Bras.

Megaconvención en el 2015

El viaje a Perú no será el único de los contratistas puertorriqueños este año. En marzo irán a Las Vegas para la convención anual de la Associated General Contractors of America que reúne a todos los capítulos de contratistas de Estados Unidos. Este año es interesante porque una delegación de la AGC de Estados Unidos estará visitando a su vez a Puerto Rico a fines de enero pues la gran convención del próximo año se celebrará en la Isla.

“Ya tienen a Puerto Rico como la sede de la convención nacional del 2015. Van a venir reservaciones de alrededor de 2000 cuartos para marzo del año entrante. Será un gran evento”, informó Bras.

El presidente de los contratistas puertorriqueños explicó que traer esa megaconvención a Puerto Rico se logró tras esfuerzos iniciados hace cuatro años. “Hemos estado en colaboración con el Departamento de Turismo y con el centro de convenciones. Es la primera vez que se está escogiendo a Puerto Rico y ellos escogían antes lugares como Hawaii, Orlando y Las Vegas. Finalmente, van a venir a Puerto Rico y para nosotros es de gran orgullo”, dijo.

Bras planteó que con estos y muchos otros esfuerzos con el gobierno y el sector privado espera que la AGC haga su aportación a la economía boricua. Para esto, reiteró que urge un plan económico pronto en el que participen todos los sectores posibles con confianza y decisión.

“Yo no he oído a nadie que planifique para el fracaso. Usted tiene que planificar para el éxito. Para eso tenemos que componer todos los sectores con un balance adecuado para una economía sustentable, donde participe tanto el gobierno como el ente privado”, concluyó el ingeniero.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s