Fortaleciendo la industria de la construcción

05-octubre-2013

Constructores trabajan para fortalecer la industria

“Los años que tenemos por delante, van a ser mejores que estos”.

Foto Principal

Alejandro Brito, presidente saliente de la Asociación de Constructores de Hogares. (Archivo / GFR Media)

Por Nelson Gabriel Berríos / Especial para Construcción

Ante el periodo de dificultades por el cual atraviesan la industria de la construcción y de la vivienda, en la Convención de la Asociación de Constructores de Hogares celebrada esta semana surgieron signos alentadores de enmiendas a leyes que afectan a esta industria así como reconceptualización de incentivos para el mercado.

El representante Rafael “Tatito” Hernández, quien participó como panelista en uno de los foros celebrados durante la convención, anunció varios proyectos de ley que atienden algunas de las necesidades de la industria que tuvo una reducción de ingresos de $1,579 millones en los pasados cinco años.

“Sé que la industria no quiere que le demos un bailout. Pero es que no lo podemos dar. El gobierno está buscando cómo podemos levantarnos. Nosotros, lo que queremos es mitigar riesgo con ustedes (los constructores)”, dijo el representante Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara.

Entre los proyectos mencionó uniformar los incentivos para vivienda asequible de menos de $200,000, enmiendas a la Ley de Propiedad Horizontal para que los inquilinos de condominios no paguen CRIM por las áreas comunes, y que desarrolladores puedan renegociar permisos para cambiar el concepto de un proyecto (de lujo a uno más económico o a vivienda de alquiler) si no se vende en su totalidad.

“Los años que tenemos por delante, van a ser mejores que estos”, expresó en un momento dado Alejandro Brito, presidente saliente de la Asociación de Constructores de Hogares.

Por su parte, Graham Castillo, presidente de Estudios Técnicos, ofreció un panorama general de la industria en el que destacó la importancia de la construcción para la economía puertorriqueña y cómo este sector se ha desplomado. Por ejemplo, se indicó que para el 2004 ese sector generaba 60,000 empleos y en la actualidad genera 30,000. Ha habido aumento en quiebras en el sector de la construcción, las tasas de delincuencia hipotecaria han aumentado a un 15.3% y la venta de viviendas se redujo en 18% en 2012.

Castillo, sin embargo, mencionó que entre las opciones para la industria de la construcción se incluye el mercado de alquiler de viviendas y buscar alternativas de financiamiento permanente. Igualmente recomendó promover la rehabilitación de viviendas, ampliar incentivos de vivienda y explorar que los desarrolladores construyan proyectos fuera de Puerto Rico.

La Convención incluyó varios paneles de discusión. En la mañana se habló de política pública vs reglamentación. En este participaron Noema Giralt, directora de San Juan del DACO; Víctor Falcón, director ejecutivo del CRIM, y el representante Hernández.

En la tarde, el panel de Desarrollo de Mercado de Alquiler organizado estuvo a cargo de Alfredo Martínez Álvarez, presidente de Martinal Real Estate; el legislador Carlos Vargas, presidente de la Comisión de Vivienda; Rubén Ríos, secretario de la Vivienda, y Milton Serrano, expresidente de la Asociación de Arrendadores.

El último panel fue de Financiamiento Permanente. En este participaron Silvio López, presidente de Popular Mortgage; Arlene Zambrana, de USDA Rural Development, y José Sierra, director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s