Cuando la reducción de ingresos afecta su capacidad de pago

17-agosto-2013

“El cliente no tiene que estar en atrasos para participar del Programa de Mitigación de Pérdidas, siempre y cuando evidencie que su situación actual no le permite continuar con los pagos habituales de la hipoteca”

Foto Principal

(Shutterstock.com)

Revista Construcción

Dificultades o cambios adversos en su situación económica pueden provocar atrasos e inconvenientes para cumplir con los pagos regulares de su hipoteca. 

“En FirstMortgage entendemos y somos sensibles a esa realidad. Estamos comprometidos en extenderle una mano amiga en esos momentos donde experimenta una dificultad financiera”, afirma Merkin Torres, supervisor del Departamento de Mitigación de Pérdidas de FirstMortgage. “Trabajamos junto a nuestro clientes para buscar una solución que le permita seguir cumpliendo con el pago de su hipoteca y, más importante, conservar su propiedad”. 

“El cliente no tiene que estar en atrasos para participar del Programa de Mitigación de Pérdidas, siempre y cuando evidencie que su situación actual no le permite continuar con los pagos habituales de la hipoteca”, explica Torres. “Por eso es de vital importancia que, tan pronto identifique que no puede continuar con el pago de su hipoteca, acuda al banco para orientarse sobre las ayudas que ofrecemos bajo dicho programa”.

“Cada caso es diferente y deberá ser evaluado por nuestros oficiales, quienes le orientarán sobre su opciones de acuerdo al tipo de su préstamo”, agregó el ejecutivo. “Nuestro programa de Loss Mitigation (por el término en inglés) sigue evolucionando con el paso del tiempo. Y tomando en cuenta las necesidades específicas de nuestros clientes, seguimos ofreciendo alternativas de acuerdo a su situación temporera o permanente. Las mismas están sujetas aprobación, tipo de préstamo y documentación requerida”.

• Plan de Pago – Es un acuerdo que le da una cantidad fija de tiempo para pagar la cantidad que tiene atrasada, combinando una parte de la cantidad vencida con sus pagos mensuales regulares. Al final del periodo de pagos, usted habrá pagado gradualmente la cantidad de su hipoteca que estaba en mora. El término de este plan se hace en acuerdo con la institución.

• Moratoria – Puede ofrecer una reducción o una suspensión temporera de sus pagos hipotecarios mientras pone en orden sus finanzas. Este plan tiene el fin de colocar la cuenta al día, mediante un plan de pago al final del término otorgado, una vez el cliente haya podido recuperarse económicamente o de la situación que presentó al solicitar esta ayuda.

• Modificación de Hipoteca – Es un acuerdo por escrito entre el cliente y el acreedor que cambia permanentemente una o más de las condiciones originales de su pagaré, tales como: término de la hipoteca, pago mensual y fecha de vencimiento del préstamo o una combinación de estas. Permite colocar el préstamo al día y resulta en pagos que el cliente puede cumplir.

• Extensión de Término – Todo cliente con situaciones temporeras que pueda continuar con su pago hipotecario pero a su vez no puede poner su préstamo al día, se podrá evaluar para dicho producto siempre y cuando tenga hasta dos meses vencidos. Esto permite el extender la fecha de vencimiento de los préstamos hasta por los dos meses.

• “Short Sale” – Si el cliente y la institución acuerdan que no pueden continuar con los pagos de la hipoteca, entonces se propone el colocar en venta la propiedad, considerando una liquidación reducida o ajustada, según acordado entre ambas partes.

• Entrega Voluntaria – Cuando el cliente transfiere voluntariamente el título de su propiedad a su institución hipotecaria. Esta es la última opción considerada en el Programa de Mitigación de Pérdidas, luego de haber agotado todas las alternativas anteriores.

“Cada cliente es único y la atención personalizada es clave para orientarle en la toma de decisiones. En FirstMortgage ponemos mucho empeño en la preparación y disponibilidad de nuestros representantes de servicio para brindarle la mejor orientación sobre las soluciones y productos que más efectivamente protejan el bienestar de su familia”, concluyó Torres.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s