Dialogando Verde: La alianza eólica

15-junio-2013

Si lograron hacer una exégesis del texto en mi pasada columna relacionada con dos escuela ecológicas que agonizan (Culebra y Dorado), hoy les comento sobre nuevos acontecimientos más positivos y optimistas.

La Alianza Eólica para el Desarrollo Sostenible de Puerto Rico comenzó como una colaboración conjunta entre el Capítulo del Caribe del US Green Building Council, una organización privada sin fines de lucro cuyo propósito principal es fomentar el diseño y construcción de ambientes sostenibles y la Administración de Asuntos de Energía de P.R., una agencia del gobierno. Ambas entidades colaboraron de forma ejemplar con el fin de iniciar los esfuerzos para constituir una organización privada, educativa, sin fines de lucro y no asociada a ninguna institución gubernamental o privada. La Alianza fue inscrita en noviembre del 2012 en el Departamento de Estado como una organización educativa, sin fines de lucro y de total independencia de criterios y acción que promueve el desarrollo de la Energía Eólica como una de las muchas opciones de fuentes renovables que deben considerarse para el desarrollo sostenible de Puerto Rico.

Los objetivos principales de la Alianza son:

1. Facilitar a las comunidades, al gobierno, a inversionistas y desarrolladores, y al público en general el conocimiento para el desarrollo sostenible de la energía eólica en Puerto Rico.

2. Promover la unión de todos los sectores para compartir información y resultados de prácticas locales y globales en el uso eficiente y sostenible de la energía eólica.

3. Promover condiciones de equidad en el acceso a la información para que todos los sectores de la población puedan participar de los beneficios de la energía eólica sostenible.

4. Generar conciencia de la importancia estratégica de la energía eólica sostenible como una fuente renovable en el proceso del desarrollo socio-económico del país.

5. Promover el desarrollo de una industria eólica humanista, basada en una ética científica, tecnológica y social de sostenibilidad.

6. Desarrollar actividades educativas y de capacitación sobre temas científicos, tecnológicos, ambientales y sociales, según se relacionan con la energía eólica sostenible, ofreciendo apoyo técnico-científico a las comunidades locales, estructuras de producción, organizaciones civiles, entre otros, participando de forma responsable en el ámbito social, con independencia de criterios y mentalidad constructiva.

7. Potenciar la generación de fuentes de trabajos “verdes” para los residentes de Puerto Rico

La Alianza se propone discutir los defectos y virtudes de proyectos propuestos, usando una metodología abierta y transparente para evaluarlos. La Alianza no endosará proyectos privados ni públicos. Con esta visión y para mantener un proceso imparcial y objetivo, no aceptará desarrolladores ni consultores de energía eólica (que ofrezcan sus servicios a contratistas y desarrolladores) en el proceso evaluativo. Estos podrán colaborar con sugerencias sobre la metodología a utilizar pero no podrán formar parte de las decisiones.

Seguiremos abundando en nuestra próxima intervención.

¡Saludos Sostenibles!

El autor es Arquitecto practicante, Catedrático retirado de la Escuela de Arquitectura de la UPR, Fellow del American Institute of Architects, fundador y pasado presidente del US Green Building Council del Caribe y la autoridad reconocida sobre el tema en Puerto Rico.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s