Nuevas tendencias

18-mayo-2013

Armonía entre estética y seguridad

Expertos hablan sonbre las nuevas tendencias en puertas y ventanas.

Foto Principal

El estilo moderno, ya sea de aluminio o cristal, o de cristal con madera, siempre sigue de moda. (Foto cortesía de Maderas 3C)

Por Sofía Muñoz Puig / Especial para Construcción

Las puertas figuran entre los elementos más importantes de cualquier residencia. Reciben y despiden a sus usuarios varias veces al día. Dividen espacios, ya sea entre el interior y el exterior o entre habitaciones u otras áreas. Además, su otorgan privacidad y seguridad.

Pero ¿cuáles son las tendencias en este mercado? Algunos expertos opinan:

Las puertas ocupan un amplio espacio visual, son el punto clave de una fachada o del espacio que demarcan e incluso, reflejan el estilo de vida de los residentes, de acuerdo a Inés Burgos, gerente general de Los Portales de Madeco.

“Al elegir la puerta de entrada para su hogar, considere la madera como el elemento que le ofrece esa sensación de dureza y belleza”, recomienda la experta. Ahora están de moda las que vienen con tintes o las pintadas en colores como el gris, verde, wengué, rojo y blanco. Además, las puertas de madera y todas las gamas que este material ofrece en cuanto a tonalidades, que van desde las más claras hasta el “walnut”, siguen en boga, indica.

“Buscando nuevos materiales para las puertas del 2013, hemos entrelazado a las finas maderas, la elegancia del acero inoxidable junto a vidrios de color y calidad que nos permiten construir esa puerta de buen tamaño de hasta 48”, y que reúna las características funcionales importantes que estén dentro de presupuesto”, resalta Burgos.

“Los detalles que se le añaden a las puertas de entrada son los que aumentan ese valor de protección y le brindan el toque moderno”, explica. Menciona “los goznes pivotes, que van con una cerradura de cuatro barras cilíndricas en acero, y también los mangos que van desde 24” hasta 72”, colocados a lo largo de la puerta y acompañados de un deadbolt de alta seguridad con cierre de barras en tres puntos”.

Por su parte, José Belén, consultor y diseñador de la tienda Arkitektura, señala que para este 2013 están fuertes “otros tonos y especies de maderas, sean naturales, blanqueadas o con tintes de tono gris y negro” para las puertas en general. Siguen muy in “el blanco y los grises y entra fuerte el azul intenso, presente en otros artículos de diseño interior”.

Belén destaca la madera en todo su esplendor como el material del momento para las puertas y menciona al “roble como la perfecta base para tintes o lacados, mostrando su grano”.

También lista los siguientes tipos de madera como los hot para esta temporada: “nogal canaletto y las maderas exóticas para el interior, como zebrano, ébano, alarce cepillado – marcando el grano de la madera con relieve -, caoba, teca…”.

El lacado “en infinidad de colores con texturas lisas o sobre madera – para que muestren su grano particular”, dice, es otro detalle que se busca mucho para puertas en esta temporada. Se impone también “el cristal lacado para añadir un brillo espectacular”. El porcelanato, por otra parte, se usa “por su alta resistencia a los elementos”, mientras para las puertas de interior se ve muy chic la piel, el espejo y la resina.

Al ir en busca de una puerta, sugiere el consultor de Arkitektura que considere lo siguiente: “la armonía con el contexto donde será ubicada, la arquitectura y diseño de interiores, la seguridad, resistencia al clima, al fuego y aislamiento acústico y térmico deseado”.

Puertas y ventanas a lo Maderas 3C

Alex Cuevas, gerente de Ventas de Maderas 3C, dedicados a la fabricación y venta de puertas y ventanas, habla sobre lo más buscado en su tienda y las tendencias que se imponen para el 2013.

El estilo moderno, ya sea de aluminio o cristal, o de cristal con madera, siempre sigue de moda. “En Maderas 3C hacemos muchas combinaciones de madera con acero inoxidable, aunque nos especializamos en hacer lo que el cliente quiera, a su gusto y del tamaño, medida, color y material deseado, ya sea madera o aluminio”, sostiene.

Para las ventanas aplican los mismos materiales y conceptos que para las puertas que fabrican. Claro, en muchas ocasiones se hacen para que combinen con las puertas que piden los clientes. “Las ventanas que se usan mucho son de cristal y madera, o también con persianas”. Las fabrican también en aluminio y cristal. Se abren hacia afuera o hacia adentro, todo depende de lo que desee la persona. Tanto las puertas como las ventanas, en el material que se fabriquen, se pueden pintar del color que el cliente pida, como “un rojo bien moderno”, por ejemplo, indica Cuevas.

En Maderas 3C el rey material es la madera, por eso ofrecen desde caoba, roble, wengué, sapeli, cedro hasta caoba rosa, entre muchos otros tipos que realzan los diseños y arquitecturas. Los laminados para las puertas o ventanas también están muy in, comenta el gerente.

Aquí fabrican todos los estilos y mecanismos imaginables que requieren las puertas de entrada.

De acuerdo a Cuevas, entre los más buscados están los Gozne Pivot y el gozne invisible de seguridad. “Nos piden mucho también las puertas plegadizas para aprovechar vistas panorámicas desde balcones, casas de playa o de campo, o para disfrutar de la vista hacia una terraza o piscina”. Estas se abren completamente dejando el espacio abierto y conectando el exterior con el interior. Los sliding doors siguen siendo otra alternativa para aprovechar la vista hacia afuera, añade.

Antes de ir en busca de una puerta o ventana, explica el experto, hay que decidir el material que se desea. “Considere que la madera va a requerir un poco más de mantenimiento que el aluminio. La madera es un producto elegante y vistoso y el aluminio es más moderno. Aquí nos ajustamos a las necesidades de todos los clientes incluyendo su presupuesto”, puntualiza.

A prueba de huracanes

Arkitektura ofrece la línea Oikos de puertas blindadas, disponible con un nivel de resistencia a la carga de viento de grado C5, “que es la más alta según la normativa europea para resistencia a deformación, presión repetida (positiva y negativa) y seguridad”, explica Belén. Esta línea de puertas de estilo minimalista sin duda también cumple a cabalidad su función estética.

Por su parte, Burgos, de Portales de Madeco, aconseja instalar las puertas que abran hacia afuera “para soportar los vientos huracanados”.

En Maderas 3C, de otro lado, ofrecen la línea Weather Shield de Lifeguard (www.weathershield.com) para puertas y ventanas, fabricadas especialmente para aguantar 185 millas de impacto. Se hace en aluminio por fuera y en madera por dentro, “en madera por dentro para crear el look que se desee”, sostiene Cuevas.

“El cristal Lifeguard para ventanas o puertas es excelente porque ahorra energía (30 o 35 por ciento del consumo de energía), dejando 99% de los rayos ultravioletas afuera y ayuda a evitar que se dañen los muebles”, puntualiza Cuevas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s