Orientan sobre la Ley 184

20-abril-2013

FirstMortgage y el San Juan Board orientan sobre la Ley 184

FirstMortgage y el San Juan Board of Realtors (SJBR) unieron esfuerzos para ofrecer un foro de mediación hipotecaria a realtors y corredores de bienes raíces.

Foto Principal

De izquierda a derecha: Milton Serrano, presidente del SJBR; Jay Casalduc, presidente de la Mortgage Bankers Association; Amalia Cardona Fuster, presidenta de CF & Associates; Noemí Rosario (Suministrada)

Revista Construcción

En junio próximo entra en vigor la Ley 184, conocida como la “Ley para Mediación Compulsoria y Preservación de tu Hogar en los procesos de Ejecuciones de Hipotecas de una Vivienda Principal”. Esta legislación inserta “un proceso de mediación compulsorio entre el acreedor hipotecario y el deudor hipotecario en los procesos de ejecución de Hipoteca (“foreclosure”) de propiedades dedicadas a vivienda en Puerto Rico”.

Con el interés de orientar a la comunidad sobre las oportunidades que esta herramienta les brinda al propietario y a la institución hipotecaria, FirstMortgage y el San Juan Board of Realtors (SJBR) unieron esfuerzos para ofrecer un foro de mediación hipotecaria a realtors y corredores de bienes raíces. El mismo se llevó a cabo en el Centro de Servicios de FirstBank en Río Piedras.

Un nutrido grupo, compuesto por miembros de la industria de bienes raíces, participó en esta orientación que fue ofrecida por Amalia Cardona Fuster, SFR, GRI, MCSP, ISC, mediadora y árbitro del Tribunal de Justicia de P.R. y quien es además presidenta de la firma CF & Associates Realty Consultants; Merkin Torres, supervisor y Noemí Rosario, especialista, ambos del Departamento de Mitigación de Pérdidas o “Loss Mitigation” de FirstMortgage.

“La implementación de la Ley 184 proporciona una seguridad al propietario de que los miembros de la industria hipotecaria realizarán todo el esfuerzo para ayudarle a retener su propiedad”, dijo Jay Casalduc, primer vicepresidente y gerente general de FirstMortgage y actual presidente de la Mortgage Bankers Association. “Ratifica, a su vez, las medidas de mitigación de pérdida que hace muchos años implementamos y forman parte de la cultura de FirstMortgage”.

“Es importante recalcar que la mediación es una herramienta de mitigación de pérdida que aplica a la vivienda principal y proporciona un proceso de recobro para el propietario y para la institución”, añadió Casalduc. “Esta es una acción conciliatoria, donde existe la determinación entre ambas partes de encontrar una solución viable, de manera que ambas partes salgan ganando”.

“Es importante que el corredor de bienes raíces se mantenga informado de los datos de esta legislación para que pueda orientar a su cliente sobre las mejores alternativas viables para proteger su salud financiera y la de su familia”, comentó Amalia Cardona Fuster, presidenta de CF & Associates.

“En la mediación se consideran varias alternativas de retención de la propiedad que se pueden ajustar a la realidad financiera del cliente, tales como planes de pago, modificación de hipoteca, extensión del término de la misma, entre otras. De no ser viables, se considera la medida de disposición de la propiedad como “short sale” o venta rápida, señaló Merkin Torres, supervisor del Departamento de “Loss Mitigation”.

“Cuando la alternativa del “short sale” o venta rápida es viable, el rol del corredor de bienes raíces es de suma importancia, ya que es la persona autorizada por el vendedor a mediar en el proceso con la institución bancaria para obtener un precio atractivo para el prospecto comprador y, a la vez, que satisfaga la tasación de la institución bancaria.”

Por su parte, Milton Serrano, presidente del SJBR, comentó que “el objetivo principal de nuestra organización es brindar mayores conocimientos a nuestra matrícula para el mejor desempeño de sus funciones y la mayor satisfacción de nuestros clientes. Nos satisface grandemente la oportunidad de colaborar junto a FirstMortgage, cumpliendo con el objetivo de educar, tanto a los integrantes del SJBR, como al público en general. Seguiremos coordinando este tipo de iniciativa en otras actividades futuras”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s